lunes, 21 de febrero de 2011

¿Esta bien trabajar 8 horas al día?




Argentina 2011. El erróneo concepto de trabajo que tenemos desde muy jóvenes. Hoy la palabra progreso va de la mano con la mala idea de "rompernos el lomo" laburando todo el día. 

Trabajar hoy es ser un "esclavo" de tiempos modernos. Comenzamos con lo ejemplos: Un día dura 24 horas (Si, esta científicamente demostrado) de los cuales estamos 8 (normalmente) trabajando, nos quedan 16 horas para hacer otra cosa. Si además le restamos 2 horas por desayuno, almuerzo y merienda. (de esto ultimo, pocos tienen el privilegio de hacerlo). Nos quedan 14 horas libres. 

Muy bien más de medio día libre, dirán "es mucho, genial". Pero no es así. Se están olvidando de algo importantísimo. DORMIR. Si, eso que por lo general hacemos en 7 u 8 horas. Esto nos indica que ahora solo nos quedan 6 horas al día libre (Dichosos de ellos que no trabajan mas de ochos horas) para disfrutar del placer de estar vivos. ¿Vivo? 

Continuemos con los números. Por lo general, se trabajan 5 o 6 días a la semana para tener uno o dos de descanso. Aquí surge el primer indicador de estamos viviendo para trabajar. ¿Laburamos 6 días para descansar 1? ¿Eso es bueno? ¿Quien tiene la culpa nosotros o los empleadores? Mi poca experiencia dice que ambos. 

Por otro lado, todos hacemos algo más en esas 6 horas que restan: Deportes, estudios, etc. La pregunta es: ¿Como responde nuestro cuerpo ante eso? Sin entrar en datos médicos y haciendo una simple deducción: Nosotros que trabajamos un tercio del día en un empleo común, nuestra mente sufre un gran desgaste que no llegamos a recuperar en los otros 2 tercios restantes. En este punto, muchos dirán que es recuperable. Si, lo puede ser, todo depende del trabajo que realicemos. 

¿Y si trabajamos menos horas y utilizamos algunas otras para ejercitar nuestro sedentario cerebro para saber algo nuevo? Seria lo ideal. Pero, para nosotros, no para las empresas. Ejemplo: Leandrito trabaja en una fabrica donde realiza control de calidad (contar tuercas). Salvo soñar con tuercas, mas de eso no aprendió. El cerebro de Leandrito se encuentra atrofiado por hacer una tarea monótona. Pero no le queda otra, le enseñaron que esos es un buen trabajo. 

¿Porque estoy en contra de 8 horas diarias de trabajo? por que no es redituable para el empleado. Lo es solo para los empresarios. Piensen ustedes en una familia con hijos, donde los padres trabajan las mismas 8 horas. Ustedes como piensan que EDUCAN, le dan AMOR, y  CONTIENEN a su niños, en 6 horas libres por día. ¿Difícil, no? 

Otro punto de vista, no tan importante como el anterior, pero que es valido. Es: ¿El trabajador esta contento con trabajar tantas horas? el 90% dirá que no. Entonces ¿donde esta la ganancia del empleador teniendo trabajadores desmotivado?. ¿No seria más rentable disminuir las horas y tener funcionamientos más óptimos? ¿Al dividir el trabajo, podríamos disminuir el desempleo, repartiendo horas de laburo? Tal vez. 

Algunos dirán que si trabajamos menos horas cobraríamos menos plata. Ahí es donde esta el primer erró. Cada uno debe trabajar por rendimiento logrado, no por horas. Y no por eso cobrar menos plata. Lo lamentable es que pocos trabajan solo 8 horas, por lo general son mas. Y esto complica aun más todo el panorama. 

Que necesitamos trabajar para vivir, eso es indiscutible. Donde no debemos caer es en vivir para trabajar. De esta manera lo veo yo. Mas abajo dice "comentar" me interesa su opinión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario