lunes, 28 de febrero de 2011

Argentina, país con futuro para los que están y los que vienen




Antes de comenzar con el tema, aclaro: Nadie se sienta tocado. 

Bien, hace varios días que vengo leyendo y escuchando gente de mi entorno decir "Bolivianos, Peruanos, Paraguayos VUÉLVANSE A SU PAÍS" Palabras mas, palabras menos. La idea es esa. Al principio solo era un comentario más, sin mayor importancia. Ahora, ante la cantidad de estos, estoy empezando a preocuparme. 

Me preocupo porque esas personas de las cual escucho esas frases no son malas, necias, cerradas, incoherentes, analfabeta, etc. todo lo contrario es gente que estudio, gente a quien aprecio y muchas veces tome ejemplo. Pero como nadie es perfecto, me tomo el atrevimiento de discernir con ese pensamiento. 

"En Argentina no hay futuro" Frase u opinión que me pone los pelos de punta. Si, me ¡indigna! Primero debo aclarar que estoy en contra de modelo de país que nos propone el Gobierno actual (tema que en otro post, aclarare). Aun no estando a favor del Gobierno actual, seria un ingenuo al pensar eso. Argentina TIENE FUTURO. Es claro que es un país tercermundista, pero "no tener futuro" es una falacia gigante. 

"Váyanse a su país, ¿a que vienen acá?" 

Que Argentina tenga futuro, no quiere decir que vayan a abrir las fronteras. Esto no va a pasar, esto ya pasó. Actualmente e históricamente nuestra República fue y es, un país con las fronteras abiertas. En la primera guerra mundial el destino para migrar eran nuestras tierras, por citar un ejemplo. 

"Cerremos las fronteras como lo hace España y listo" 

Error, grave error. La principal falla es la falta de control y no que las fronteras estén abiertas. Argentina carece en este sector como en otros tantos del control. En este caso, el CONTROL MIGRATORIO. Y no hablo del mismo control que se da en EE.UU., España, Italia o Inglaterra, ¡NO! Hablo de un control medido, donde nuestros hermanos bolivianos, paraguayos, uruguayos, peruanos, etc. puedan acceder libremente y regresar cuando su visado finalice. 

"No hay plata, ni recursos para solventar ese conflicto" 

Lo dudo, acá sobran recursos. Falta instrumentarlos adecuadamente. ¿O me van a decir que el país no genera recursos suficientes? No sean ingenuos. 


Finalizando, más allá de las opiniones diferentes, acá hay algo muy claro: Estamos hablando de personas, ¡SI! como vos o yo. Pero en algo nos diferenciamos, y es que ellos vienen en busca de una mejor vida, no lo hacen por diversión o codicia. Y la mejor manera de recibirlos es ayudándolos y conteniéndolos. Esto sin control difícilmente se pueda lograr. Ustedes me dira: ¿Como?, es una pregunta que debemos hacerles a quienes votamos cada cuatro años. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario